Seguros mercantil automóvil

Seguros mercantil automóvilesLa conducción de vehículos a motor es una actividad no exenta de riesgos potenciales, bien para el ocupante bien para terceros. El seguro mercantil automóvil es el instrumento legal y obligatorio que posibilita la subsanación e indemnización por daños físicos y/o materiales. En España el marco legal de este tipo de seguro queda plasmado en el R.D. 8/2004 y su posesión es una premisa para la circulación de vehículos a motor.

Modalidades y coberturas

Las modalidades de seguro mercantil automóvil son múltiples en función de las distintas garantías y coberturas. La gran mayoría de estos seguros tiene cabida en alguno de los siguientes grupos:
- Seguro a terceros.
- Seguro a todo riesgo.
- Seguros complementarios.
- Seguros franquiciados.

Cada uno de estos modelos engloba a su vez diversas coberturas relacionadas con:

- Daños físicos a terceras personas o personas integrantes del vehículo.
- Daños materiales a terceros o al propio vehículo.
- Situaciones complementarias como pueden ser la compensación por retirada del permiso de conducción, la asistencia en viaje o el acceso temporal a un vehículo de sustitución.

Oferta existente y comparativa entre compañías

Las firmas aseguradoras que operan en España cuentan con este tipo de clasificación y terminología común para los seguros mercantil automóvil. Este hecho facilita al tomador del seguro la posibilidad de establecer una comparativa entre las distintas ofertas. Además, la práctica totalidad de las compañías disponen de simuladores virtuales de seguros. De este modo, es factible establecer una comparación no solo entre productos similares de distintas compañías, sino también entre los distintos productos de cada aseguradora.
Los seguros mercantil automóvil debe ser considerado, por tanto, no como un gasto adicional del vehículo, sino como un garante de responsabilidad ante posibles siniestros con consecuencias físicas o materiales de cualquier índole.

Foto: geralt – pixabay